HOME COMENTARIOS MAPA RECURSOS LITERATURA TRATAMIENTOS INDICACIONES VINCULOS
RECURSOS
Fitoterapia

NOVEDADES

Las plantas han sido usadas como medicamento desde tiempos inmemoriales. Entre el simple consumo del vegetal -en infusiones, cápsulas o tabletas- hasta la  inyección de principios activos vegetales industrializados, hay toda una gama de útiles remedios de origen vegetal.  

Aquellos de preparación más simple (por maceración en alcohol) figuran en las Farmacopéas oficiales y en las Farmacopéas homeopáticas con el nombre de tinturas. Son un substituto de las conocidas infusiones de hierbas o tisanas, y son especialmente útiles cuando las substancias que nos interesan son sensibles al calor, y cuando deseamos utilizar principios que sólo se pueden extraer de la hierba con el alcohol.

También se preparan remedios fitoterápicos en forma de cremas, aceites u oleolados, y en gotas.

En realidad, una gran proporción de los medicamentos convencionales, en uso actualmente, son vegetales o derivan de ellos. 

Casi todos los grandes laboratorios siguen la tradición de buscar principios activos en los bosques y junglas del Planeta, para aislar y concentrar sus principios activos, modificándolos para  intensificar o acotar sus efectos. Estos procesos químicos e industriales, con toda su utilidad específica, pueden ser excesivos. En ocasiones, la relación ancestral entre el metabolismo del ser humano y los vegetales y sus múltiples componentes originales es violentada por el uso exclusivo de componentes aislados y concentrados.

El uso de partes de plantas, raíces, hojas, flores, o hierbas enteras permite utilizar un sistema complejo de proporciones naturalmente balanceadas, y de efecto tradicionalmente probado.

Naturalmente, algunas plantas son tóxicas, y su utilización esta estrictamente reglamentada. Estas deben ser de exclusivo recurso médico, y se desaconseja enfáticamente su automedicación, a menos que se trate de preparaciones en microdosis.  Estas plantas muy activas  deben ser preparadas por farmacéuticos idóneos o laboratorios reconocidos.

Mas del 80% de la población del mundo depende de los fitoterápicos para el cuidado de su salud, y el empleo más extendido de las plantas medicinales está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Centro de Investigación y Diagnóstico en Medicinas Complementarias e Integrativas = C.I.D/MCI Buenos Aires. - Carlos Pellegrini 1089 P.B. "A-B" - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - 4328-2654/4328-1420